Propósitos 2013: Redes realmente sociales

Me dirán que no se cumplen y que normalmente tienen más de idealistas que de realistas, pero no voy a hablarles de propósitos a largo plazo, sino de algo que puedes (debes) hacer un día de estos, aprovechando las vacaciones (si es que las tienes) o al menos un festivo suelto. Al igual que ordenamos los armarios o las librerías de casa, poner orden en las redes sociales viene bien de vez en cuando. Y me refiero a un Facebook, un blog, un Tumblr, un Menéame o un Linkedin, a las más comunes.

Imagen de Magnus D

Ahora que empieza un nuevo año, podemos hacer un repaso a toda nuestra existencia digital. Para los que no tengan mucha -seguro que más de la que crees-, a lo mejor en un día lo tienes solventado. Para los demás, recomiendo empezar por aquello que usamos más. Y aquí permitanme que les cite el correo electrónico, que no es estrictamente una red social, pero que sin duda es lo que más se utiliza: vaciar bandejas, mandar correos pendientes y dejar todo a cero.

 Limpia de ‘amigos’

En cuanto a las redes, y dados los cambios que últimamente han hecho muchas de ellas, creo que algo inteligente es repasar las configuraciones de nuestros perfiles, la privacidad, quién puede ver lo que publicamos y quién no, etc. Una por una. Y, por supuesto, hacer limpia de ‘amigos’, seguidos y demás. Ya, suena un poco cruel, pero es que es muy sencillo engrosar una lista que en un momento dado puede llegar a monstruo.

Avatar

El consejo es eliminar todo aquello (o a todo aquel) que ha dejado de aportarnos algo. A continuación, algo que no solemos cambiar: la foto del avatar. Podemos buscar una más actualizada o que represente un poco mejor lo que queremos ahora. Yo intento poner la misma en todos mis perfiles (también el nick), aunque esto no lo cumplo a rajatabla con algunas cuentas privadas; sí lo hago con el nick, siempre es el mismo, al menos desde que tengo conciencia digital.

Actualizar ‘bio’s’

Actualizar ‘bio’s’ o curriculum puede ser el siguiente paso, si es que tenéis algo que actualizar. Hablo de Linkedin, pero también de los textos breves que pones en los perfiles de Facebook o Twitter, por ejemplo. Eso que os define en una palabra o dos, o bien, ese blog que tienes (¡ponlo!). También puedes, de forma adicional, tener un about.me o similar. Un lugar en el que, de un plumazo, la gente pueda ver lo que sois en Internet y las redes sociales; los que tenéis web propia podéis mostrarlo ahí.

Hablando de blogs. Si tenéis alguno medio abandonado, ciérralo o retomalo. Lo mismo con Tumblrs y demás (es mi caso, yo voy a tener que ponerme las pilas bastante). poner al día nuestros tablones de Pinterest, los álbumes de Flickr y Facebook, etc. Y repasar todas esas cuentas o registros que hiciste en webs, medios de comunicación, redes sociales que al final no tuvieron éxito u otras que usáis poco. Pensar si quieres seguir con ellas.

El conjunto debería ser asequible y manejable, aunque esto no suele cumplirse casi nunca.

Mejorar y probar

Por último, siempre es práctico fijarse en los perfiles de amigos y conocidos para saber en qué redes sociales se mueven o cuáles acaban de descubrir. Fíjate en la gente que tenga una presencia en Internet solvente, constante y actualizada y a lo mejor puedes sacar ideas para la nuestra. prueba redes nuevas (sin ansiedad, ¿eh?) y, sobre todo, alternativas: de fotografíaprofesionalesanónimas, de colaboración y cultura libretemáticas, sobre hobbies, de storytelling, de vídeo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s