Así sería Marte si estuviera cubierto con mares de agua líquidda

Por lo que sabemos hasta el momento, alguna vez nuestro vecino Marte pudo tener agua en estado líquido en su superficie y hasta haber sido capaz de albergar vida, pero ¿podría haber sido su aspecto similar al que nuestro hogar, la Tierra, presenta actualmente? Desde el exterior la presencia del mar y de una atmósfera con nubes cargadas de agua podría ser como la de esta evocadora fotografía que ha sido creada a partir de datos proporcionados por el Orbitador de Reconocimiento de la NASA.

El autor de esta composición fotográfica, Kevin Gill, ha elaborado la misma tras el tratamiento de los mapas de elevación de la superficie marciana obtenidos por el satélite que la NASA tiene en órbita sobre Marte.

La imagen revela un océano masivo ubicado en una de las caras del planeta y uno de los valles más largos del sistema solar, el Valle Marineris. A la izquierda también puede apreciarse el pico del Monte Olimpo, el mayor volcán conocido del sistema solar, que se eleva 23.000 metros sobre la planicie que lo circunda (el Everest tiene 8.848 metros de altura sobre el nivel del mar).

Para componer la espectacular fotografía, que representaría haber sido captada desde 10.000 kilómetros de la superficie, se renderizó un modelo bidimensional basándose en un modelo de datos que establecía un nivel estándar del mar para el planeta marciano a partir del cual se determinaba un color plano azul, quedando el territorio “emergido” en su color real.

A partir de ahí el color y la textura se aplicó empleando una funcionalidad de generación de imagen de la NASA bautizado como Blue Marble Next Generation en honor a la famosa fotografía de nuestro planeta.

Por último cierto e inevitable toque artístico se puede apreciar en la representación de los cúmulos nubosos que cubren parte de la superficie de este Marte dotado de mares y que resulta refrescante y rompedor con esa tradicional imagen de desierto polvoriento que tenemos de nuestro vecino más cercano en el Sistema Solar. ─[Kevin Gill]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s