¿Adiós a los videojuegos de segunda mano? Sony logra una patente que los pone en peligro

La división japonesa de los creadores de PlayStation nos sorprende hoy con una invención que desagradará mucho a los aficionados: han desarrollado un método que permitiría unir de forma permanente un disco de un juego a una consola o cuenta de usuario, lo que tendría un impacto demoledor en el mercado de segunda mano y en los bolsillos de los consumidores. No sabemos qué van a hacer con esa patente, pero muchos somos los que ya estamos alerta.

No es ningún secreto que el mercado de videojuegos de ocasión no agrada ni a las grandes editoras ni a los fabricantes de consolas, que lamentan que sus socios de la distribución se lleven una parte mayor del pastel de la que les gustaría. Y es que las tiendas son las únicas que sacan beneficio de una transacción con un juego usado, sus creadores sólo pueden ver impotentes como pierden la oportunidad de vender uno nuevo. Han intentado frenar esto mediante el “pase online“, un código necesario para los modos multijugador por Internet en caso de adquirir un título usado, pero hoy parece que se ha dado un nuevo paso en esta peligrosa dirección.

Videojuegos de segunda mano en una tienda GAME

Y es que Sony ha patentado un sistema para restringir el uso de los discos, que se valdría de la tecnología NFC para crear un vínculo irrompible entre ellos y una consola concreta, o bien una cuenta de usuario. La multinacional japonesa no ha anunciado nada al respecto ni ha hecho declaraciones tras la polémica, pero se ha sabido que el pasado 9 de diciembre su filial japonesa ha registrado esta invención. Por lo de pronto, resulta imposible saber si es una de las numerosas patentes que las empresas tecnológicas guardan en un cajón “por si acaso” o si tienen previsto hacer uso de ella en breve.

La verdad es que una medida de este tipo sería demoledora para las tiendas, dañina para los consumidores y peligrosa para la industria en su totalidad, que podría ver como los usuarios descontentos pierden parte del interés por sus productos. Resulta complicado imaginar que Sony se atreviera a imponer esta restricción si Microsoft no hace algo similar, así que tendremos que mantenernos muy atentos a las filtraciones que haya respecto a las consolas de nueva generación en este 2013. Por lo de ahora, la multinacional japonesa ya ha levantado nuestros peores temores…

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que medidas de este tipo son inevitables a largo plazo, o consideras que ninguna empresa tendrá la valentía de tomar decisiones tan impopulares?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s