Clef: Tu vida más segura sin passwords

No sé ustedes, pero yo todo el tiempo olvido mis contraseñas. Me pasa tanto, que casi una vez a la semana tengo que cambiar la contraseña de algún servicio, pero es que entre redes sociales, apps, diversas cuentas de mail… mi cabeza no puede guardarlas. Para solucionar este problema, Brennen Byrne desarrolló una aplicación llamada Clef, la cual guarda tu identidad en tu smartphone y así uses tu dispositivo para iniciar sesión en distintos sitio. 

Clef

La probé y aquí te contaré qué me pareció.

Cómo funciona

Como decía, ya no tendrás que recordar passwords, aunque también es una forma de mantener tu identidad segura. Byrne me comentó que el desarrollo de Clef nació cuando LinkedIn perdió sus contraseñas el año pasado: “Fue una llamada de atención para mí (y para gran parte de la industria) que hasta los líderes de la industria no mantuvieran a sus usuarios seguros.”

Lo que Clef hace entonces, es guardar conseguir que accedas a sitios como, por ejemplo, WordPress, usando únicamente tu smartphone. ¿Cómo? Byrne lo explica así:

Clef funciona utilizando criptografía asimétrica con llaves pares. Lo que quiere decir que hay una llave privada en el teléfono que nunca sale de él y una llave pública en nuestro servidor. La llave privada genera firmas nuevas cada vez que te conectas, y usamos la llave pública para verificar que la firma venga de tu teléfono.

Para usarlo tienes que hacer lo siguiente:

Clef

  1. Descargar la aplicación para Android o iOS.
  2. La primera vez que abras la app te pedirá que fijes un pin de 4 números (como los de los bancos).
  3. Recibirás un correo electrónico para confirmar tu cuenta, junto con un tutorial que te llevará a la página de Clef.io y al siguiente paso:
  4. Después, tienes que escanear el código QR de Clef (dentro de la misma aplicación de Clef). Esto crea tu llave y confirma tu identidad para la app.
  5. Una vez que escanees el código QR, puedes modificar tus datos en la cuenta. Es decir, tu nombre, correo electrónico y número telefónico.
  6. Listo, ya puedes usar Clef para acceder a distintos sitios web.

Lo  bueno de Clef

  • Es muy seguro. Byrne menciona que “burlar una de éstas firmas (las que se generan cada vez que te conectas) tomaría como 14 cuatrillones de años y si robas una, no puedes utilizar para conectarte a ninguna otra computadora más que la que el usuario tiene frente a sí y aún así, sólo funciona por tres segundos.” El objetivo de todo esto es “cambiar las contraseñas por un sistema en el que los expertos de seguridad puedan depender cuando quieran mantener un mensaje seguro.”
  • Es fácil de usar. Una vez que lo abras por primera vez y agregues tus aplicaciones que quieres que funcionen mediante Clef, iniciar sesión en un sitio será pan comido. Sólo tienes que presionar el botón (que se coloca en el mismo sitio como en la imagen de aquí abajo) Sign in with Clef y así, un click después, estarás dentro.

Clef

Lo malo de Clef

  • Por ahora, pocos servicios funcionan con Clef. En su lista sólo está StackOverFlow, LiveJournal, WordPress, ErliBird, WiserGiving y 5C Ride Share. Sin embargo, Byrne me comentó que están trabajando en solucionar esto: “queremos Clef en cada sitio web y estamos expandiéndonos tan rápido como podemos. Estamos en pláticas con 20 a 30 desarrolladores ahora.” Ahora que… ¿llegarán a Google, Twitter o Facebook? La respuesta de Byrne, por ahora es que “va a ser difícil venderles la plataforma. Mientras crecemos y nos llegamos a más sitios, pensamos que nos volveremos importantes para sus usuarios y entonces importantes para ellos.”

Calificación

4 de 5

 

Pueden checar Clef aquí. 

 

Descargar Clef para iOS.

 

Descargar Clef para Android. 

vía entermedia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s